MÓDULO7

Manual del Profesor

1.    ¿Que es MÓdulo7?

Módulo7 es una interfaz interactiva y amigable que permite al Profesor de la UCAB poner a disposición de sus estudiantes materiales, asignaciones, entrega de tareas y foros. Además dispone de una herramienta de seguimiento estadístico mediante la cual se puede verificar el uso que los estudiantes hacen de una sección. Podríamos definirlo como un lugar en nuestra red universitaria destinado al apoyo de las clases presenciales con herramientas provenientes de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s).

Así, Módulo7 contribuye a concretar el objetivo de incorporación de la informática a la actividad académica en la UCAB.

Módulo7 representa un momento de crecimiento en la aplicación de la herramienta informática a la actividad académica. El servicio que el CAI prestó con Academia ha sido muy utilizado y ha permitido a los usuarios hacer observaciones y sugerencias que se han recogido en Módulo7. Se continúa trabajando para hacer un proceso de mejora en corto plazo. Módulo7 reemplaza, entonces, el servicio brindado por Academia en estos últimos 4 años.

Módulo7 es un reflejo de la veloz evolución que tiene actualmente el uso de las TIC´s en el ámbito académico, en particular en la Educación Superior.

2.    Diseño y actividad académica

Módulo7 es un sistema de apoyo académico realizado íntegramente en la UCAB, enriquecido por las inquietudes de los usuarios de Academia y por la experiencia de 6 años de Virtual-UCAB en el campo de educación a distancia apoyada en las TICs.

Módulo7 se ha realizado pensando en facilitar el esfuerzo que se hace cada año académico para diseñar el proceso de aprendizaje a través del cual los estudiantes lograrán los objetivos definidos por la Academia.

Si bien Módulo7 no tiene restricciones en la manera de organizar las materias, es importante subrayar que al crear Módulo7 se ha tenido en cuenta el modelo de diseño instruccional CAI-UCAB utilizado para el desarrollo de cursos a distancia apoyados en TICs. Los elementos del modelo son los siguientes:

Bajo la premisa de Carey y Briggs (1979) quienes sostienen que en el campo del diseño de instrucción se puede adoptar, adaptar o desarrollar un modelo, el CAI-UCAB adaptó un modelo que sistematiza esa metodología, y que toma elementos de la propuesta de Briggs (1970) y del modelo de Dick y Carey (1990).  En consecuencia, el  diseño de instrucción se concibe como un proceso a través del cual se estructura las actividades de un curso, un tema o un contenido de clase. Esto implica, por una parte, una concepción de la instrucción como proceso sistémico en el que el docente, los estudiantes, los materiales y ambientes de enseñanza se interrelacionan para lograr la meta de facilitar el aprendizaje, y por otra, un análisis y determinación previa de los objetivos de instrucción, contenidos, estrategias, recursos y actividades que toma en cuenta el contexto y las posibilidades tecnológicas que brinda la universidad para seleccionar aquellos métodos, medios y materiales que garanticen y faciliten  el aprendizaje en los estudiantes.

En esencia se trata de hacer efectiva la necesidad de asegurar la interrelación entre los objetivos, las actividades y los resultados instruccionales y, además, permitir al docente confirmar cuáles son las destrezas, habilidades y conocimientos que espera desarrollar o potenciar en sus estudiantes a través de las actividades diseñadas.


3.    Ingreso a Módulo7 y características generales

Para acceder a Módulo7 debe colocar en su navegador de Internet la dirección electrónica http://academia.ucab.edu.ve. Aparecerá la siguiente pantalla:

 

Los datos que debe colocar son los mismos que utiliza para acceder a su correo electrónico UCAB.  Vale decir que si su dirección de correo UCAB es NNN@ucab.edu.ve, su nombre de usuario para entrar en Módulo7 será NNN. La contraseña es la misma que tiene para ingresar a su correo UCAB.

Haga clic en Iniciar sesión.

Si usted no está registrado como profesor en la Base de Datos de Módulo7, ingrese con el nombre de usuario y contraseña del correo UCAB y llene los datos que se solicitan en el formulario de registro que se encuentra en el panel inferior izquierdo de la pantalla de entrada (ver en la página siguiente). Luego, seleccione la opción “Solicitud profesor” ubicada en el Panel izquierdo de la pantalla. El sistema desplegará la información pertinente. Debe enviar el indicador de su correo UCAB y número de cédula a la siguiente dirección: modulo7@ucab.edu.ve

Una vez en el sistema verá una pantalla que contiene tres paneles.

  1. En el panel inferior izquierdo se encuentran las herramientas de gestión de cursos:
    1. Editar perfil, permite verificar los datos personales que se han cargado en el registro del sistema.
    2. Solicitud Cuente Profesor: despliega la información para obtener información para obtener acceso como profesor y administrador de cursos. Solamente pueden tener este perfil los profesores que están dictando clases en la UCAB.
    3. Ver sedes: es un catálogo de cursos activos clasificados por núcleo, nivel (pre o postgrado), escuela y materia. Desde aquí, tanto el profesor como el estudiante pueden solicitar el acceso para participar en un curso. Para esto, debe seleccionar la sede, la escuela y en ella hacer clic en la materia, obtendrá una pantalla con la información del curso y un botón con el nombre Solicitar Acceso. Una solicitud es enviada al profesor de esa materia para que sea autorizado su ingreso. Cada profesor es responsable de autorizar a los estudiantes que estarán participando en el curso.
    4. Buscar materias: es un motor que permite hacer búsquedas por materia profesor o desplegar las materias activas en el sistema.
    5. Administrar materias: permite crear materias en una sede y escuela.
    6. Administrar secciones: permite activar accesos a las materias para distintos grupos de estudiantes.
  1. En el panel central se encuentran dos bloques importantes que determinan su inicio de sesión es de tipo “Profesor” o de tipo “Estudiante”.  El color de estos accesos indica como el sistema identifica al usuario; el color gris indica inactividad y los colores rojo para el profesor y azul para el estudiante indica que se puede ingresar al sistema con uno  de estos perfiles (o con ambos, si es que el profesor está inscrito como estudiante en otro curso). Haciendo click sobre este el enlace, se ingresa al espacio según nuestro perfil, contando con las herramientas pertinentes.
  2. NOTE que en el área superior izquierda hay un logo de Modulo7 que anuncia  que aún se puede utilizar la versión 1 de Modulo7. Haciendo clic allí volverá a la interfaz precedente, SIN INCURRIR EN CAMBIO ALGUNO en la configuración que tienen sus secciones. En la versión precedente no tendrá acceso a las nuevas funciones de la versión 2. Esta facilidad orientada a facilitar el proceso de cambio del sistema estará disponible hasta Marzo de 2007.
  3. En el panel superior izquierdo se encuentra “Mi Módulo7”, allí se encontrarán cada una de las asignaturas activas, identificadas de acuerdo con el perfil que usted tiene en el sistema. En la caso de tener perfil de profesor y estudiante, tendrá dos grupos de secciones, tituladas con el rol (“Rol: Estudiante” o “Rol: Profesor”) en las cuales Usted participa como estudiante. Debajo del rol se indican las materias que están activas. Haciendo clic en la denominación de cada materia se ingresa en ella y se tiene a disposición los elementos y herramientas para esa sección de clases. Si Usted no ha entrado los dibujos del panel central aparecerán en gris. Una vez que haya ingresado cambiarán los colores y tendrá a disposición panel de acceso rápido para que notifica si hay alguna actividad en esta sección (entrega de tareas, examines activos, participaciones en foros.

Al colocar el ratón sobre el nombre de una asignatura activa, aparecerá un panel flotante con cada una de las herramientas disponibles en dicho curso. En el caso de existir una actividad nueva aparece una marca amarilla. Haciendo clic en estas herramientas se puede acceder de manera rápida a una opción específica. En el panel central, llamado “Panel administrativo” de la materia activa, se ofrece acceso a cada herramienta tal como la ve el estudiante y acceso como administrador, exclusivo del profesor. El profesor puede verificar como los estudiantes verán la información. Al realizar las actividades de administración el profesor diseña el espacio de acuerdo con la estructura que considere conveniente. Dentro del sistema se consideran materiales fijos y estables aquellos que sufren modificaciones eventuales (información, actividades, documentación) y materiales temporales aquellos que necesariamente cambian de un año al otro (, anuncios, entrega de tareas, listas de estudiantes, foros, exámenes).

En la siguiente imagen se destaca otro detalle: la barra de navegación. En la medida en que se exploran diferentes partes de la sección, el sistema va reflejando el “lugar” donde se encuentra el usuario. Estos títulos en realidad son enlaces que permiten que se pueda navegar dentro de la sección sin necesidad de salir de ella y volver a entrar.

4.    Creando mi materia

Módulo7 se ha diseñado de forma que el profesor pueda crear una materia y desarrollarla para varias secciones de una o diferentes escuelas. Para ello, debe:

  1. Hacer clic en el vínculo Materias, ubicado en el bloque Gestión de cursos del panel inferior izquierdo.

Aparecerá la pantalla de ADMINISTRACIÓN DE CURSOS, donde podrá CREAR sus materias. Deberá visitar este espacio si desea MODIFICAR o ELIMINAR alguna de sus materias.

La versión 2 de Modulo7 incluye una nueva herramienta de “Respaldo de materia”. Consiste en empaquetar todos los documentos que se encuentran en las secciones “fijas” o estables de los cursos (Información, documentación y actividades). El sistema “baja” los archivos de la materia al computador personal en un formato específico, de forma que pueda “subirse” a Modulo7 en otra sede o en otro periodo académico. Esta utilidad ahorrará tiempo en cargar documentación al sistema.

2. Hacer clic en el enlace CREAR MATERIA. Aparecerá en el panel central una ventana solicitando la siguiente información:

NOMBRE de la materia.

SEDE de la UCAB en la cual la está dictando.

ESCUELA a la que pertenece.

Con estos datos el sistema construye el catálogo de búsqueda. Recuerde que sus estudiantes ubicarán su materia siguiendo el catálogo, es decir: Sede, Escuela, Materia. Es importante prestar atención a estos parámetros de forma que el sistema constituya una ayuda para el desarrollo de la materia. Se solicita como obligatorio la DESCRIPCIÓN y METODOLOGÍA DEL CURSO. Estos elementos se repetirán en cada una de las secciones que el profesor crea para su materia.

Recuerde que aún cuando el profesor tenga sólo una sección, el primer paso es CREAR LA MATERIA.

Al pie de la página hay una caja de chequeo que, por defecto, está seleccionada como DISPONIBLE.

Para Finalizar haga clic en ACEPTAR

El sistema confirmará que se ha creado la materia y regresará a la pantalla de  ADMINISTRACIÓN DE CURSOS.

Para desarrollar la materia que acaba de crear es indispensable que cree la o las secciones, dependiendo éstas del número de grupos de estudiantes a los cuales le dictará la materia.

5.    Creando la(S) seccion(es) de una materia

Para crear secciones de una materia, debe:

1. Seleccionar el vínculo Secciones, ubicado en el bloque Gestión del panel inferior izquierdo.

Aparecerá la pantalla de ADMINISTRACIÓN DE SECCIONES DE CLASE, donde se encuentran los enlaces para CREAR, EDITAR, DUPLICAR, ELIMINAR y ENTRAR en las secciones.

2. Seleccionar el enlace CREAR SECCIONES. Se abrirá una ventana en el panel central que solicita los siguientes datos:

MATERIA BASE: debe seleccionar la materia que desee desarrollar   

PERIODO ACADÉMICO: por defecto, está disponible el actual periodo académico

SECCIÓN: aquí debe identificar la sección colocando, al menos, dos caracteres; por ejemplo “3b”

Seleccione el botón ACEPTAR.

El sistema confirmará que la sección ha sido creada. En el panel superior izquierdo, titulado “Mi Modulo7” aparecerá el enlace con el nombre de la sección que ha creado. Aquí se mostrará una lista de todas las secciones que haya creado independientemente del núcleo o de la escuela. Si se encuentra participando como estudiante en algún curso, tendrá un enlace en el bloque MIS SECCIONES ACTIVAS/ COMO ESTUDIANTE

DUPLICAR SECCIONES, es una utilidad que normalmente es utilizada cuando cambia el periodo académico, ya que se desactivan todas las secciones y es necesario reactivarlas para cargar la nueva lista de estudiantes. El procedimiento es sencillo y solamente se debe hacer clic en el botón “Editar” y luego buscar la sección, seleccionarla, indicar el nombre de la sección y fecha de inicio.

6.    Administrando una sección

En el panel cedntral encontrará despelagadas las herramientas de cada sección. Cada una cuenta con un acceso de administración y con un acceso para revisar el aspecto que verán los estudiantes.

Es importante notar que cada una de las herramientas tiene un recuadro que informa sobre nuevas actividades en la sección activa de Modulo 7.

Cada sección cuenta con los siguientes elementos:

ANUNCIOS: permite crear anuncios o recordatorios para los estudiantes inscritos en la sección activa. Estos anuncios pueden ser creados de acuerdo a las necesidades del profesor, quien debe advertir a los estudiantes la necesidad de revisarlos haciendo clic en este enlace.

INFORMACIÓN: es una sección en la que el profesor puede colocar archivos informativos de la materia tales como Descripción del curso y normas, Programa, Cronograma, Plan de evaluación. Los archivos pueden ser colocados o “subidos” en el formato que considere pertinente (.pdf, Word, Excel, PowerPoint , etc.). El objetivo de esta sección es poner a mano del estudiante los elementos estructurales de la materia, de forma que pueda hacerse una idea rápida para organizarse con esta materia. Generalmente el mapa de la materia se diseña en el cronograma de actividades, por esta razón se adjunta a este manual un modelo de cronograma que puede ser útil al profesor.

DOCUMENTACIÓN: permite poner a disposición del estudiante materiales de lectura y de apoyo organizados en carpetas y subcarpetas que contienen los archivos que se usarán durante el curso. El profesor puede presentar los materiales de trabajo digitalizados de forma coherente con el Programa de la materia y el Cronograma.

Recuerde que el sistema ordena los archivos que el profesor sube en cada carpeta en orden alfabético.

ACTIVIDADES: ofrece un espacio para subir los archivos que describen las características de las actividades que debe realizar el estudiante. Es similar a la operacionalización del cronograma. Estos archivos deberían contener indicaciones tales como: objetivos de la actividad, descripción del resultado, recursos que el estudiante puede usar (existentes en Módulo7 o en otro sitio), características específicas de la entrega de la actividad (lapso de entrega, tamaño, formato de letra y otros). De igual forma que en Documentación, se puede crear carpetas y subcarpetas para mantener la estructura del curso. Ponemos a disposición del profesor un modelo o plantilla de actividades.

TAREAS: este lugar está dedicado exclusivamente a la entrega de tareas de los estudiantes, cuyas especificaciones se han indicado en ACTIVIDADES. De la misma forma que en los enlaces anteriores, es posible usar la estructura carpeta y subcarpetas para organizar la información, según la conveniencia del profesor. Es importante subrayar que el estudiante sólo podrá ver en la carpeta de entrega el archivo que está “subiendo”; el profesor, en cambio, verá todos los archivos entregados por los estudiantes para esta actividad. El acceso a la carpeta de TAREAS será clausurado de acuerdo al lapso que haya definido el profesor.

FORO: es un lugar para realizar discusiones asíncronas sobre tópicos generales o como espacio para que los estudiantes realicen preguntas.

Los enlaces DIRECTORIO DE USUARIOS, SEDES Y BUSCAR CURSOS sirven para hacer búsquedas.

6.1.        Administrando las herramientas información, documentación y actividades

Estas herramientas usan la misma lógica de administración, aún cuando tengan pequeñas diferencias. Seguramente el usuario se familiarizará rápidamente con ellas.

Para administrar estas herramientas debe ingresar a la sección presionando el enlace con el título de la materia, en el panel superior izquierdo, titulado “Mi Modulo7

Para administrar de cualesquiera de estas herramientas: ANUNCIOS, INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN y ACTIVIDADES, FORO, LlNKS, EXÁMENES), se debe hacer clic en el enlace “Administrar” que tiene cada herramienta.

Al hacer clic en ADMINISTRAR se visualizará en el  panel central enlaces titulados Crear Carpeta, Agregar Archivo, Salir.     

Para colocar una carpeta se debe hacer clic en Crear carpeta. Módulo7 solicitará el nombre de la carpeta y la descripción. Al hacer clic en Aceptar genera la carpeta) y regresa a la vista de administrador para completar la tarea si fuera necesario, creando otra carpeta o agregando otro archivo.

La nueva versión de Modulo7 permite modificar, copiar, cortar o eliminar tanto las carpetas como archivos. De esta forma no es necesario cargar varias veces los materiales si fuera necesario en distintas secciones. Las funciones, abrir, modificar o eliminar no representan dificultades toda vez que se trata de introducir cambios en la carpeta o archivo que se está visualizando. Para obtener el enlace con estos comandos, es necesario ubicarse sobre la carpeta o archivo seleccionado para que se active un menú flotante como el que se ve en la figura.

Si usted desea copiar una carpeta con su contenido (o un archivo) debe:

  1. ingresar al lugar donde se encuentra la carpeta de origen (a copiar) como administrador
  2. ubicar el cursor del ratón sobre la carpeta que desea copiar
  3. seleccionar del menú flotante la opción copiar
  4. hacer clic en la sección, donde se quiere copiar la carpeta y entrar como administrador. En los enlaces aparecerá uno nuevo titulado “Pegar”. Haga clic en él y ya tiene la carpeta  copiada de una sección a otra.

El icono Salir finaliza la actividad del usuario del área de administración.

6.2.        Agregando un archivo

Puede agregar archivos dentro o fuera de las carpetas que haya creado; sin embargo, se recomienda que organice los archivos dentro de las carpetas, de acuerdo a su contenido. Al seleccionar el icono Agregar Archivo el panel central ofrecerá esta apariencia. Se solicitan los siguientes datos: Nombre del archivo y haciendo clic en Examinar debe seleccionar el archivo que desea agregar. Es el mismo procedimiento usado para adjuntar archivos a un correo electrónico.

Haciendo clic en Aceptar el sistema agrega el archivo y, al igual que cuando crea carpetas, se genera un icono para Eliminar el archivo agregado, en caso de ser necesario.

6.3.        Administrando la herramienta entrega de tareas

Al hacer clic en la herramienta de administración de ENTREGA DE TAREAS, se visualizará en el panel central el enlace para crear una nueva carpeta que contendrá los parámetros de la entrega: especificaciones de formato y de tiempo. En el ejemplo, puede ver como sería su visualización si ya hubiera creado una tarea con anticipación.

CÓMO CREAR UNA NUEVA TAREA:

Al seleccionar Administrar ingresará a una interfaz similar a la explicada para las herramientas Información, Documentación y Asignaciones Desde allí el profesor puede crear carpetas y definir los parámetros de la tarea: Título de la Tarea, Descripción de la Tarea, lapso temporal en que estará activa. Conviene identificar las tareas con los mismos indicadores que se han definido en las herramientas anteriormente explicadas (Información, Documentación y Asignaciones). Para definir las fechas de activación y desactivación de la tarea debe hacer clic en Inicio de Entrega y Fin de Entrega. Seleccione el botón Aceptar.

Una vez que los estudiantes hayan realizado las entregas de tareas programadas, el profesor tendrá acceso a las carpetas que se han desactivado y podrá revisar todas las tareas entregadas por los estudiantes. La visualización que tendrá el profesor será similar a la que se presenta a continuación.

Con la visualización de administrador, el profesor puede ver todas las carpetas.  Si hace clic en Salir, verá solamente las carpetas activas, es decir lo que ve el estudiante.

Para obtener estos archivos, el profesor debe hacer clic en Administrar, abrir la carpeta de la tarea, ir seleccionando cada archivo e ir guardándolo en el disco de su computador. Es posible guardar todos los archivos comprimidos en formato ZIP.

6.4.        Administrando la herramienta Foros

La herramienta Foro es un recurso útil para mantener la comunicación con los estudiantes fuera de las actividades de aula, así como para generar discusión sobre tópicos particulares.

Al usar esta herramienta es conveniente dejar en claro desde el principio los parámetros que el profesor utilizará para evaluar las intervenciones y la penalización que se aplicará por uso inadecuado de este espacio de participación. Vale subrayar que la responsabilidad individual en el uso de la herramienta se ve garantizada porque el estudiante es identificado con nombre y apellido en cada participación en el Foro.

Al administrar los foros Usted podrá abrir foros, guardarlos, imprimirlos, eliminarlos.

Para crear un nuevo foro siga estos pasos

  1. Haga clic en el acceso “Administrar” de la Herramienta Foro del panel central de la sección activa
  2. seleccione el enlace “crear foro”
  3. escriba el nombre del foro y la pregunta inicial donde se solicita
  4. haga clic en Guardar

Como administrador usted tendrá las opciones de activar y desactivar los foros, así como descargar todas las intervenciones en un archivo plano en formato html (puede ser leído en un navegador de Internet) o puede eliminarlo. Para obtener estas opciones, debe entrar a los foros como administrador y ubicar el cursor del ratón sobre el foro de interés, se desplegará un menú flotante.

El estudiante tendrá esta visión del foro: La lista de foros desde la cual ingresa a los foros

Una vez dentro del foro de discusión puede realizar nuevas preguntas haciendo clic en preguntar

o puede participar de una discusión ingresando en una de ellas y hacer clic en responder.

6.5.        Administrando las herramientas de búsqueda

Las herramientas de búsqueda del Panel Izquierdo están orientadas a ayudar al profesor en la búsqueda de usuarios de la sesión activa, así como la búsqueda de cursos disponibles en Módulo7.

La herramienta Sedes permite navegar por el catálogo de cursos organizado por Sede à  Escuela à Materia à Secciones.

En este catálogo es posible solicitar el acceso a una determinada materia seleccionando el botón Aplicar en la pantalla de navegación que ocupa el Panel Central.

Al solicitar acceso mediante la aplicación, el profesor recibirá en el lugar de administración de usuarios la solicitud del estudiante.

6.6.        Autorizando las solicitudes de acceso a mi materia

El sistema advierte al profesor sobre la existencia de solicitudes de acceso o aplicación escribiendo un número entre paréntesis al lado del enlace de acceso a la materia-sección, ubicado en el Panel Izquierdo – Mis Cursos. Al realizar una solicitud el sistema envía un correo al usuario confirmando que la solicitud ha sido enviada al profesor y que éste debe aprobarla.

Para autorizar las solicitudes hechas, el profesor debe hacer clic en el enlace de acceso a la materia-sección. En el panel central aparecerán los datos de la o las personas que hacen solicitudes de ingreso a la materia.

De esta forma tendrá acceso a la lista de solicitudes. Dispondrá de dos botones: Rechazar y Aprobar. Haciendo clic en Aprobar, el estudiante es inscrito en su curso y el sistema envía automáticamente un correo notificando que ha sido aprobada su solicitud